Remarketing Dinámico de Google: ¿Qué es esto y por qué me persiguen los productos que me gustaron?

¿Te ha pasado que estás navegando tranquilamente por internet, trabajando, comprando o haciendo cualquier otra cosa y, de repente, te “persiguen” productos que has visto en alguna web anteriormente o que has tenido intención de comprar? No, Google no te lee la mente. Simplemente las webs que has visitado han guardado tus datos y, junto a Google Ads, te están haciendo una campaña de remarketing dinámico. 

¿Qué es el remarketing dinámico en Google Ads? 

El remarketing dinámico se basa en mostrar a usuarios que ya visitaron tu página anuncios personalizados que contienen productos o servicios que ya visitaron previamente. El objetivo es que acaben de la acción que comenzaron, como comprar un producto, enviar un formulario, entre otros. 

El remarketing dinámico va un poco más allá del remarketing habitual (que por cierto, puedes descubrir más profundamente en este post sobre remarketing y retargeting), ya que te permite personalizar los anuncios en base al perfil de cada visitante y por tanto aumenta considerablemente la posibilidad de que acabes realizando la acción. 

En mi caso como usuaria de internet, creo que unos de los sitios web en el que mejor remarketing dinámico he experimentado ha sido North Face. Ha sido de los pocos sitios que consiguió personalizar los anuncios exactamente acotados a los únicos productos que visualicé, y me estuvieron “persiguiendo” durante días en diferentes páginas que visitaba recordándome que aún no me había comprado aquella maravillosa chaqueta rebajada al 60%. 

Esto es precisamente lo que consiguen emocionalmente hablando en los usuarios este tipo de anuncios. Ojo, la repetición continua no ha demostrado ser más eficaz y tampoco queremos llegar a ser una molestia o pesadez para nuestros clientes. 

Es por esto que estas campañas tienen varias aristas que es importante revisar en profundidad. Para empezar existen temas técnicos que limitan el buen funcionamiento. Veamos más en la siguiente sección.

¿Cómo funciona el remarketing dinámico?

A nivel técnico, no es tan fácil de implementar como otro tipo de campañas, la verdad. Para que entiendas el funcionamiento, te dejo este párrafo de la Guía Oficial de Google donde indican exactamente cómo extraer el contenido que tendrán los anuncios de remarketing: 

Con el remarketing dinámico, podrá crear un feed para todos sus productos o servicios con atributos como ID únicos, imágenes y precios. Cuando los anuncios se muestran a las personas que visitaron su sitio web o accedieron a su aplicación, los detalles de los artículos que consultaron se extraen de su feed y se utilizan para mostrar estos anuncios.

Además, debes tener en cuenta que, dependiendo de los productos o servicios que venda tu empresa, puedes crear diferentes tipos de feeds, desde productos de un catálogo hasta experiencias como vuelos o estancias en hoteles. 

Para que tengas una idea completa de cómo implementar una campaña de remarketing dinámico, revisemos los pasos a continuación:

Campaña de Remarketing Dinámico Paso a paso

#1: Crea un feed de productos en Google Merchant Center

Un feed es una base de datos de tus productos, pero está estructurada para que Google la pueda leer  efectivamente. Por eso debe tener los datos ingresados de forma determinada. Las feed se suben al Google Merchant Center; así que te dejo aquí el link para que puedas seguir la guía oficial paso a paso. Si ya hiciste este trabajo para crear una Campaña de Google Shopping, no deberías tener que volver a hacerlo.

#2: Sube el feed de productos a Google Ads

Una vez que has cargado y gestionado tu feed de productos en Google Merchant Center, debes habilitarlo en la plataforma de Google Ads. 

Para ello, tienes dos opciones: La primera es ir a la sección de de Cuentas Vinculadas en el Menú de herramientas de Google Ads, y vincular la cuenta de Merchant Center donde tienes cargado el feed.

Si no usas Google Merchant Center, la segunda opción es cargar directamente un feed desde tu computador. Para ello, debes ir a la sección de “Datos de Negocio”, dentro del menú de configuración de Google Ads  En este video podrás ver más detalles del proceso: https://youtu.be/clXy_bXNuJY

#3: Crea una campaña de Remarketing Dinámico en Google Ads

Una vez vinculada la cuenta Google Merchant Center a tu cuenta de Google Ads ya puedes comenzar con la campaña de remarketing dinámico.

Para ello, crea una campaña de tipo Display con objetivo de ventas. Selecciona el tipo de campaña de Display Estándar. En el apartado de configuración adicional marca la opción de anuncios dinámicos y selecciona la opción para usar el feed de datos gestionado en los pasos anteriores.

Un detalle de las especificaciones para crear una campaña de remarketing dinámico puedes encontrarlo en este artículo.

Una vez tengas la campaña implementada, solamente queda generar anuncios de display como ya has hecho en otras ocasiones. 

#4: No te olvides de agregar etiquetas a tu sitio web 

Si ya has hecho anteriormente campañas de Google Ads de conversión, es probable que el trabajo de hacer seguimiento de conversiones en Google Ads ya esté realizado.

De cualquier forma, para hacer habilitar el remarketing dinámico es necesario que instales la etiqueta global se seguimiento de Google Ads. Junto con ello, debes instalar un fragmento de código adicional para el evento de remarketing dinámico. 

La etiqueta global de estar en todas las páginas del sitio, mientras que el fragmento de código para el evento de remarketing solo debe ir instalado en las páginas donde ocurre el evento, que normalmente corresponde a las páginas del tipo ficha de producto.

Si necesitas más información de cómo realizar esta implementación, revisa esta guía instructiva de Google

Básicamente, las etiquetas son la clave para poder tener información de aquellas personas que han visitado tu sitio. Sin esta información, ninguna campaña de remarketing tendrá efecto. Recuerda que podrás etiquetar tu sitio vía Google Tag Manager si no tienes a un desarrollador trabajando en tu equipo. 

¿Qué tipo de ecommerce tienen mayor éxito con las campañas de remarketing dinámico?

Realmente, cualquier ecommerce que tenga una buena estrategia de marketing y concretamente, una buena estructura de campañas en Google Ads, tiene altas posibilidades de tener éxito. 

Pero existen factores clave que tendrás que manejar, como por ejemplo: 

  • Conocer a tu audiencia con exactitud, entender sus anhelos, comportamientos de compra y customer journey 
  • Tener un feed de productos completo y detallado 
  • Agregar imágenes potentes y de calidad, ya sea de productos tangibles o servicios intangibles 
  • Definir estrategias de pricing para que aumente el engagement de tus campaña con los clientes de tráfico caliente 
  • Entender los límites que separan una campaña agresiva de remarketing de una “empresa que atosiga a los usuarios en internet”. Para esto, la recurrencia de los anuncios será un punto clave 

Ahora bien, si me invitas a dar mi opinión, creo que los productos tangibles tienen mayor posibilidad de tener éxito en una campaña de remarketing dinámico, sobre todo si vienen acompañados de mensajes con estrategias discursivas como la ley de escasez, descuentos, u otros. Revisa las leyes de la influencia para ecommerce para más información. 

Que los usuarios puedan ver los productos que ya metieron en algún momento en sus carros de compra representa una forma muy potente de recordarles lo que se están perdiendo, por eso no solamente la imagen será clave sino también el pequeño mensaje que acompañe tus anuncios Display. 

En mi opinión, las empresas textiles, de electrodomésticos y tecnología son aquellas que más posibilidades de tener éxito poseen. Aún no existe data oficial que respalde estas intuiciones que tengo y que expongo acá, pero Google sí nos ofrece algún caso de éxito concreto como el siguiente, de la empresa Sierra Trading Pos , que puedes ver aquí.

¿Necesitas hacer una campaña de remarketing dinámico y quieres dejar esta y otras  campañas en manos de expertos? Llámanos, hazla corta y empieza a multiplicar tus ventas con una estrategia sólida de marketing digital. 

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